viernes, 16 de agosto de 2013

Biocompatibilidad de los materiales dentales



Biocompatibilidad de los materiales dentales 

Se define como la capacidad de un material de provocar una respuesta biológica adecuada en una aplicación determinada en el cuerpo y Se considera un requisito indispensable para cualquier material de restauración dental. En la definición de biocompatibilidad se encuentra implícita una interacción entre el cuerpo y el material. La dinámica de estas interacciones, determinara  la respuesta biológica al material (su biocompatibilidad) y la capacidad del material para sobrevivir o resistir la corrosión o degradación en el cuerpo.  La biocompatibilidad depende del estado del paciente, de las propiedades del material y del contexto en el que se utiliza. 
El estudio de las propiedades biológicas (biocompatibilidad) representa el conocimiento necesario para encontrar materiales que provoquen una reacción que permita que el organismo los integre, tal como el caso de los implantes) o la búsqueda de alguna reacción que estimule los procesos de reparación. A su vez, este tipo de análisis  pretende evitar reacciones desfavorables ante la presencia de aquellos materiales que deben ubicarse de manera temporal o permanente en contacto con los tejidos del paciente. Aún en los casos de los materiales que no entran en contacto directo con el paciente, es importante conocer su posible acción tóxica para el odontólogo o técnico. (Macchi 2007).
                Existen dos tipos de reacciones biológicas que deben evitarse cuando se usa un material: las reacciones inmunológicas y las toxicológicas y mutagénicas. Las primeras se refieren a las que se producen en el organismo por la simple presencia del elemento desencadenante. Estas pueden abarcar desde manifestaciones en el tejido epitelial (piel y mucosas) hasta otras más graves en el resto del organismo. Por ello es importante conocer a través de la historia clínica, los antecedentes de cada paciente. Las reacciones tóxicas se producen cuando el elemento es vehiculizado e incorporado al medio interno, por ello un material que contiene componentes tóxicos no necesariamente produce una reacción tóxica si no son liberados por el material e incorporados en el organismo. (Ejemplo: berilio, níquel, mercurio).  (Macchi 2007).

Los efectos adversos que pueden generar los materiales dentales son: toxicidad (por liberación de sustancias toxicas), inflamación (respuesta inflamatoria por activación del sistema inmune y también como consecuencia de la toxicidad o de la alergia), alergia (reconocimiento especifico de un material como cuerpo extraño, con reacción desproporcionada, donde intervienen todos los componentes del sistema inmune, y donde no todos los individuos responden a dicha sustancia) y mutagenicidad (los componentes de un material alteran las secuencias del ADN celular). (Phillips 2004).

Factores a considerar para medir la respuesta biológica (Phillips 2004)
1)      Ubicación del material: tipo de tejido involucrado (blando o mineralizado, expuesto a fluido tisular, sangre, saliva, entre otros).
2)      Duración del material en el cuerpo: es distinto si se trata de un material de impresión, donde su corto contacto con la cavidad bucal puede causar alergia en alguien alérgico, pero no podría producir un efecto toxico o mutagénico (4 a 6 min) que un material restaurador (10 anos de promedio).
3)      Las fuerzas aplicadas sobre el material para la respuesta biológica: comportamiento del material ante fuerzas o tensiones físicas, químicas o térmicas. Estos podrían deformarse, desgastarse, degradarse, hacerse demasiado flexible a temperatura oral y aumentar las posibilidades de ruptura.

4 comentarios:

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...